Bases Legales

1) INDIVIDUALIZACIÓN DEL PROMOTOR. A través del presente documento, “LOTA PROPIEDADES” marca registrada de “INMOBILIARIA E INVERSIONES ROSSI SpA.”, sociedad del giro de su denominación, RUT Nº 76.439.845-9 representada por don Freddy Vladimir Presmitta Pizarro, chileno, soltero, cédula nacional de identidad Nº 17.472.477-6, ambos domiciliados para estos efectos en Eusebio Lillo 483 Of. 01 Valparaíso, en adelante “LA ORGANIZACIÓN” o “LA INMOBILIARIA” indistintamente, viene a establecer las bases y condiciones que en general regirán los sorteos que se realizarán por medio de su página web www.lotapropiedades.cl, estas bases son de carácter general por lo que están subordinadas a las bases particulares de cada sorteo, y ante cualquier diferencia entre ellas, prevalecerá lo estipulado en las bases particulares de cada sorteo.

2) ASPECTOS GENERALES. En general, en resumen y a grandes rasgos, el sorteo consiste en financiar de forma masiva la compraventa de un inmueble, este tipo de financiamiento masivo también se conoce como “crowdfunding inmobiliario”, y en este caso particular, el comprador del inmueble se elige por sorteo. Para tal efecto, se pondrá en la venta al público un STOCK limitado TICKETS y una vez finalizado el plazo de venta, se rifará o sorteará entre los participantes al ganador del PREMIO MAYOR, dicho ganador será el acreedor del inmueble objeto del sorteo y deberá comparecer a la firma de la escritura de compraventa del inmueble en la notaría designada por la Organización con su sola cédula de identidad vigente y sin ningún costo para él (en la escritura de compraventa se dará por pagado íntegramente el precio del inmueble), adicionalmente se repartirán cinco “PREMIOS MENORES” o en adelante e indistintamente también denominados “BONOS”, entre los participantes que compren “números de la rifa” o en adelante e indistintamente también denominados “tickets del sorteo”. Sin perjuicio de lo anterior, y si una vez vencidos los plazos, aún no se cumple la meta de ventas mínimas requeridas para la realización del sorteo, la Organización está facultada para cancelar el sorteo, obligándose, a reembolsar a los participantes el cien por ciento del dinero percibido por concepto de venta de tickets, en un plazo no superior a catorce días.

3) ESTRUCTURA DE LOS SORTEOS. La estructura base de los sorteos, es la venta de un STOCK limitado de TICKETS, cada uno de ellos, representa una oportunidad de ganar el Premio Mayor del sorteo o alguno de los premios menores. La venta de los tickets dará lugar a una acumulación de dinero en un pozo progresivo que se repartirá entre los primero cinco lugares, en conjunto con el Premio Mayor. La Organización promocionará y difundirá las bases del sorteo, realizando todas las acciones de publicidad y marketing que estime conveniente en los distintos medios de comunicación tradicionales, alternativos y digitales, con el objetivo de vender los TICKETS disponibles del sorteo, en un plazo de noventa días, este plazo inicial entra en vigencia desde el inicio de la venta de los TICKETS. El sorteo del inmueble requiere una venta mínima del sesenta por ciento del total de TICKETS, esta condición es requisito esencial para la realización del Sorteo del inmueble y en el caso de no cumplirse, la Organización podrá extender el plazo, por única vez, en 30 días, con el objeto de intentar alcanzar en ese tiempo la meta de venta mínima requerida para la realización del sorteo del inmueble. Sin perjuicio de lo anterior, y si una vez vencidos ambos plazos (plazo original y de extensión) aún no se cumple con la meta de ventas mínimas requeridas para sortear el inmueble, la Organización está facultada para la cancelación del sorteo si la venta de TICKETS a la fecha del cierre de ventas es inferior al 10% de los TICKETS disponibles. En caso contrario, si la venta de TICKETS a la fecha del cierre de ventas es igual o mayor al 10% de los TICKETS pero menor al 60% requerido para sortear el inmueble como premio mayor, la Organización está facultada para la realización de sorteo entregando a los participantes los Premios Menores de dinero, según la FASE en la que se encuentre el pozo progresivo y se tomará en cuenta la cantidad de Tickets vendidos hasta el momento de cierre de las ventas para determinar los montos de dinero a repartir entre los afortunados ganadores. En el siguiente cuadro se ilustran los rangos de venta de TICKETS para que el sorteo avance de una FASE a la siguiente:

Fases del Sorteo
Rango de Venta de TICKETS
Fase 1
desde 10% hasta 19%
Fase 2
desde 20% hasta 29%
Fase 3
desde 30% hasta 39%
Fase 4
desde 40% hasta 49%
Fase 5
desde 50% hasta 59%
Fase 6
desde 60% hasta 69%
Fase 7
desde 70% hasta 79%
Fase 8
desde 80% hasta 89%
Fase 9
desde 90% hasta 99%
Fase 10
100%

4) CATEGORÍAS DE SORTEOS. La organización cuenta con tres categorías de sorteos, 1) MINI LOTA, 2) SUPER LOTA y 3) MEGA LOTA, las cuales comparten la misma estructura, pero se diferencian en A) la cantidad de TICKETS disponibles al público, B) el precio de venta de los TICKETS y C) el tipo de inmueble objeto del sorteo, por lo tanto, el precio y la cantidad TICKETS que se pondrán a la venta, lo determinará el valor del inmueble objeto del sorteo. A continuación, detallaremos el tipo de inmueble a sortear en cada categoría y el precio y cantidades habituales de TICKETS disponibles para cada categoría:

4.1 MINILOTA

Valor TICKET: $4.990
Cantidad de tickets: 35.000
Tipología de departamento: hasta 35 metros cuadrados.
Fortaleza: La mayor RENTABILIDAD respecto del monto de tu inversión inicial.


4.2 SUPERLOTA

Valor TICKET: $9.990
Cantidad de tickets: 25.000
Tipología de departamento: desde 36 hasta 45 metros cuadrados.
Fortaleza: Equilibrio entre RENTABILIDAD y PROBABILIDADES.


4.3 MEGALOTA

Valor TICKET: $19.990
 Cantidad de tickets: 20.000
Tipología de departamento: desde 46 metros cuadrados en adelante.
Fortaleza: La mayor PROBABILIDAD de ganar el premio mayor.

 

*Las cantidades de tickets en stock y el precio de cada ticket, pueden variar entre sorteos de la misma categoría y cada sorteo se regirá por lo indicado en las Bases Particulares que serán protocolizadas ante notario y publicadas en la página web oficial de la organización en el apartado “Bases Particulares”. Las personas que deseen participar de alguno de los sorteos vigentes, deben leer y entender a cabalidad las bases particulares de cada sorteo antes de comprar uno o mas TICKETS de cualquier sorteo ya que con la compra del TICKET el participante está aceptando sin reparos las condiciones del sorteo.

 

5) REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL SORTEO. Para tener el estatus de “PARTICIPANTE VÁLIDO” las personas naturales que sean mayores de edad, chilenas o extranjeras y cuenten con cédula de identidad chilena vigente, deben completar el registro en la página web oficial del sorteo (www.lotapropiedades.cl) y comprar uno o mas “TICKETS”. Los participantes deben dar cumplimiento a las condiciones que se detallan en todas las cláusulas del presente instrumento, y sobretodo de las clausulas contenidas en las “Bases Particulares” de cada sorteo. Los participantes deberán contar con su cédula de identidad vigente al momento de cobrar alguno de los premios que entregará la Organización (premio mayor o premios menores).

 

6) PROGRESIÓN DE FASES DE LOS SORTEOS. El sorteo se realizará en una de las 10 FASES posibles descritas en el “Cuadro 1” precedente. La progresión o el avance del sorteo de una FASE a la siguiente, tendrá relación directa con la cantidad de TICKETS que se vendan durante el plazo de vigencia de cada sorteo, de modo tal que, una vez extinguido el plazo, se tomará en cuenta la cantidad de TICKETS vendidos en aquel momento para determinar en que FASE cerró el sorteo. La progresión de las FASES determinará el monto exacto del POZO PROGRESIVO a repartir, y dicha progresión estará dada por la cantidad de TICKETS que La Organización venda efectivamente, por lo tanto, mientras mas TICKETS se vendan dentro de los plazos establecidos, mayores serán los montos a pagar en los BONOS de dinero.  Una vez superado el umbral de venta mínima de cada FASE se extinguirán los BONOS de la FASE anterior y se activarán los BONOS de la nueva FASE, es decir, las fases son excluyentes unas de otras y no se acumularán los premios de las FASES extintas. Al alcanzar cada umbral de venta mínima para el de cambio de FASE, se seguirán vendiendo TICKETS hasta agotar el STOCK disponible o hasta el vencimiento del plazo de vigencia del sorteo. Si una vez extinguido el plazo de venta de TICKETS, se cumple con la venta mínima de al menos el 10% de los TICKETS, se dará paso a la realización del sorteo en una de las diez FASES posibles de acuerdo al a la cantidad de TICKETS que efectivamente se hayan vendido al momento del cierre de las ventas. El precedente “Cuadro 1” hace referencia a estas cantidades en términos porcentuales, y en las bases particulares de cada sorteo se establecerán las cantidades exactas de TICKETS que se requieren vender y los pagos exactos de dinero que se entregarán en cada caso por concepto de Premios Menores.


7) CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL SORTEO
. El sorteo del inmueble se llevará a cabo si, y sólo si, se cumplen todas las condiciones contenidas en cada una de las clausulas contenidas en las presentes bases generales, así como también, de las cláusulas especiales contenidas en las bases particulares de cada sorteo, especialmente las que dicen relación con las cantidades de venta mínimas de tickets requeridas y del plazo vigente de venta de tickets en cada sorteo.

 
8) PLAZO DE VENTA DE TICKETS Y EXTENSIONES DE PLAZO. El plazo inicial para la venta de los TICKETS es de noventa días corridos desde que se inicia la venta de TICKETS al público. La Organización está facultada para extender el plazo, por única vez, en treinta días, si es que, una vez vencido el plazo inicial de noventa días, aún NO se ha cumplido con la venta mínima del diez por ciento del TOTAL de tickets disponibles para realizar el Sorteo o si aún NO se completa la venta del cien por ciento de los tickets.

 
9)
FECHA DEL SORTEO. Los sorteos se realizarán, el día de cierre de las ventas de acuerdo a los plazos establecidos precedentemente. Sin perjuicio de lo anterior, La Organización podrá adelantar la fecha de los sorteos si todos los tickets disponibles se venden antes del tiempo establecido. La Organización se obliga a comunicar y difundir la fecha efectiva de realización del sorteo, el lugar de realización y la metodología del sorteo, con un mínimo de siete días de anticipación a través de su página web oficial, en el caso de adelantar la fecha establecida inicialmente.


10) CANTIDAD MÍNIMA DE TICKETS A VENDER PARA LA REALIZACIÓN DEL SORTEO
. Para que la Organización proceda con la realización del Sorteo deberá vender, recibir y percibir el pago efectivo de un mínimo de un diez por ciento del STOCK de TICKETS disponibles en el sorteo, o hasta una venta máxima del cien por ciento del STOCK de TICKETS que estarán disponibles durante la vigencia de cada sorteo. No obstante, el inmueble se incluirá como parte de los premios en su categoría de Premio Mayor solo si se cumple con una venta mínima del sesenta por ciento de los tickets dentro del plazo vigente, esta venta mínima del sesenta por ciento de los tickets es requisito esencial para que el inmueble sea parte de los premios del sorteo, y su incumplimiento faculta a la Organización, para realizar el sorteo sin dicho inmueble, repartiendo solamente los premios menores de dinero que se hayan acumulado a esa fecha, según la FASE en la que haya cerrado el sorteo y de acuerdo a los cuadros de pago de cada sorteo, siempre que se cumpla con la venta mínima del 10% de los TICKETS. Si no se cumple la venta de al menos el 10% de los TICKETS la Organización esta facultada para cancelar definitivamente el sorteo obligándose a reembolsar el 100% del monto pagado en TICKETS a cada participante.


11) CANCELACIÓN DEL SORTEO Y PLAZO DE REEMBOLSO DEL DINERO A LOS PARTICIPANTES.
Si no se cumple con la venta mínima de TICKETS en los plazos establecidos, la Organización está facultada para poner término y cancelar el sorteo. Lo cual no generará responsabilidades ni obligaciones de indemnizaciones de ningún tipo, ni a la Inmobiliaria, ni a la Organización, sin embargo, dicha cancelación del sorteo, dará derecho a los participantes de solicitar el reembolso del 100% del dinero pagado en la totalidad de los tickets que hayan comprado, reembolso que la Organización efectuará a los participantes en un plazo que no supere los catorce días corridos.


12)METODOLOGÍA DEL SORTEO
. El sorteo se realizará de forma pública, mediante cualquier medio informático o audiovisual que la Organización estime conveniente, medio que será informado oportunamente a través de su página web y sus redes sociales. El dinero recaudado en la cuenta corriente de la inmobiliaria permanecerá intacto hasta la realización del sorteo, y solo si este se realiza, se tomará para pagar el precio del inmueble objeto del sorteo (Premio Mayor), los Premios Menores, y todos los gastos legales, notariales y los que emanan de la inscripción en el registro de propiedad del conservador de bienes raíces de Valparaíso (incluido el impuesto por la transferencia de dominio), y una vez efectuados dichos pagos se extinguirán todas las obligaciones entre las partes, excepto por la garantía y postventa del departamento objeto del sorteo (aplica cuando los inmuebles sean nuevos), obligación legal que tiene la Inmobiliaria con el futuro dueño del inmueble durante el plazo que establece la ley.


13) CADA TICKET REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DISTINTA DE GANAR
. Cada TICKET válidamente emitido tendrá una oportunidad individual de ganar alguno de los premios a sortear, por lo tanto, si una persona posee mas de un TICKET podría llegar a ganar mas de un premio en un mismo Sorteo, sin que ellos sean excluyentes entre si, y sin importar que sea el premio mayor o premios menores. Por lo tanto, mientras más TICKETS compre un participante, mas probabilidades tiene de ganar uno o mas premios por sorteo.


14)
PREMIO MAYOR Y CONDICIONES DE LA ENTREGA. Se comprenderán en la inscripción y transferencia del inmueble a nombre del futuro ganador del premio mayor, los derechos de dominio proporcionales que correspondan a lo vendido en los bienes comunes del Condominio. El inmueble se venderá como cuerpo cierto; con todos sus derechos, en particular, los que les corresponden sobre el terreno y demás bienes comunes, conforme a la Ley y al Reglamento de Copropiedad; con todos sus usos, costumbres, derechos y servidumbres, sin más gravámenes que los que consten del citado Reglamento de Copropiedad y los que se constituyan en favor de las empresas que presten servicios domiciliarios tales como agua, electricidad, gas, etc., libre de hipotecas y otros gravámenes y de prohibiciones, litigios y embargos, y respondiendo la Inmobiliaria del saneamiento de la evicción, en conformidad a la ley. El futuro ganador deberá comparecer a la firma de la compraventa en la notaría que será designada por la Organización en la ciudad de Valparaíso, y deberá presentar su cédula de identidad vigente para que el notario pueda autorizar su firma. En dicha escritura de compraventa, el precio del inmueble se dará por pagado en su totalidad por el financiamiento masivo que representa la venta de tickets y la Inmobiliaria que vende deberá entregar la factura de venta correspondiente, la cual incluirá en el precio el pago del IVA al servicio de impuestos internos de Chile (en el caso que aplique dicho impuesto y corresponda su pago). El futuro ganador no tendrá que asumir costos asociados a la inscripción del inmueble a su nombre, ni ningún otro costo relacionado con la transferencia de dominio del inmueble, todos a cargo de la Organización del sorteo.


15) PLAZO LEGAL PARA ACEPTAR EL PREMIO MAYOR.
El ganador del premio mayor tendrá un plazo de sesenta días corridos desde que se efectúe el sorteo para presentarse en la notaría designada por la Organización, aceptando el premio con su firma en la escritura de compraventa del inmueble. Los trámites conducentes a la inscripción del inmueble deberán iniciarse en un plazo no superior de siete días corridos posteriores a la realización del sorteo y pueden tardar entre sesenta y ciento veinte días dependiendo de la velocidad con la que concurra el ganador a firmar a notaría, también dependerá de los tiempos que se tome el conservador de bienes raíces en entregar los certificados de la inscripción del inmueble en el respectivo registro de propiedad a nombre del futuro ganador. En el caso de que el ganador del premio mayor no se presente a firmar la compraventa en la notaría designada dentro de los sesenta días de plazo posteriores a la realización del sorteo, el premio mayor del sorteo se anulará y caducará su posibilidad de cobrarlo. En este caso, la Organización procederá a un segundo sorteo, o todos los sorteos que se requieran, hasta que el participante del nuevo sorteo que sea favorecido con el premio mayor, se presente a la notaría designada dentro del plazo de sesenta días posteriores a la realización de dicho sorteo, y acepte el premio firmando la compraventa del inmueble a la Inmobiliaria, de esta manera, la Organización podrá dar por cerrado y concluido el proceso, y de esta forma se extinguirán todas las obligaciones entre las partes en lo relativo al sorteo.

16) PREMIOS MENORES (BONOS DE DINERO). La venta de TICKETS en todas las categorías descritas precedentemente, dará lugar a una acumulación progresiva de dinero destinado a repartir en BONOS o “Premios Menores Progresivos”. Dicha acumulación progresiva de dinero se repartirá entre los cinco primeros lugares del sorteo, siempre que se haya vendido al menos el 10% de los TICKETS.

A) PRIMER LUGAR. El ganador del PRIMER LUGAR del sorteo recibirá el “Primer Premio Menor“ o “BONO” de dinero efectivo, a través de un vale vista por el monto que le corresponda, de acuerdo a la FASE en la que se realice el sorteo y según los cuadros de pagos que se publicarán en las bases particulares de cada sorteo.

B) SEGUNDO AL QUINTO LUGAR. Los ganadores desde SEGUNDO al QUINTO lugar del sorteo, recibirán a su vez, el pago del Premio Menor que les corresponda, de acuerdo a la FASE en la que se realice el sorteo según los cuadros de pagos que se publicarán en las bases particulares de cada sorteo. Podrán elegir entre Transferencias Electrónicas de Dinero a su cuenta bancaría personal, o un Cheque cruzado enviado por correo certificado, según sea la preferencia de los afortunados ganadores.

 C) PLAZOS LEGALES PARA EL COBRO DE PREMIOS MENORES. Los ganadores de premios menores tendrán un plazo de sesenta días desde que se efectúe el sorteo para aceptar el premio y aportar los datos de envío del cheque vía correo certificado o los datos de su cuenta bancaria para realizar las transferencias electrónicas de dinero correspondientes, según sea la preferencia de los ganadores. La Organización se obliga a notificarles del premio a todos los ganadores, notificación que se realizará al correo electrónico que registren al momento de comprar el Ticket en la página web oficial del sorteo (www.lotapropiedades.cl). Además, la organización deberá publicar la lista de ganadores en su página web y redes sociales para efectos de transparencia. En el caso de que uno o mas ganadores de premios menores no se contacten con La Organización dentro de los sesenta días posteriores al sorteo para aceptar los premios, estos premios se perderán para dichos ganadores, y se extinguirá la obligación de pago por parte de la Organización, de esta manera, la Organización tiene la facultad de dar por cerrado y concluido el proceso. Los participantes que no cobren su premio menor en el tiempo establecido en la presente cláusula, renuncian a ejercer cualquier acción legal en contra de la Organización o de la Inmobiliaria, ya sea para exigir el pago extemporáneo del premio perdido, o de reembolsos por la compra de sus TICKETS, o de indemnizaciones de cualquier tipo. De esta forma se cierra el proceso del sorteo y se extinguen las obligaciones de las partes que emanan del presente instrumento.


17) IMPUESTOS Y DECLARACIÓN DEL PREMIO
. El impuesto que se origina al momento de la firma de la compraventa por efecto de la transferencia de dominio será de cargo exclusivo de La Organización, sin embargo, es responsabilidad del ganador del premio mayor y de los ganadores de premios menores, presentar en su declaración de renta el premio obtenido ante el servicio de impuestos internos y será de su exclusivo cargo los impuestos que se originen por la percepción de dichos premios, que en general son rentas que se clasifican en el articulo 20 Nº5 de la Ley Sobre Impuestos a la Renta y están afectos al impuesto de primera categoría, global complementario o adicional, por ser considerada renta accesoria. Por su parte La Inmobiliaria deberá emitir una factura por la compraventa otorgada cuyo precio será el pactado en las Bases Particulares de cada sorteo y dicho precio será con IVA incluido (en el caso de que aplique y corresponda pagar este impuesto), esta factura se emitirá al ganador del premio mayor conforme a las exigencias del servicio de impuestos internos de Chile.


18) ACEPTACIÓN DE LAS BASES.
Los participantes aceptan sin reparos las presentes bases generales de los sorteos en sus distintas categorías, así como también, aceptan las bases particulares de cada sorteo en el que participen, ya que el hecho de comprar uno o mas TICKETS, implica la aceptación total y sin reparos de cada una de las cláusulas contenidas en las presentes bases generales y de las clausulas especiales contenidas en las bases particulares de cada sorteo.


19) EXCLUSIONES.
El sorteo excluye a las personas que se describen a continuación. Estas personas deberán abstenerse de participar y en el caso de que compren TICKETS, estos no serán válidos, por lo tanto, si llegan a ganar algún premio en el sorteo, este premio se perderá para ellos. La Organización, en tal caso, deberá volver a sortear dicho premio inválido, comunicando esta situación a los participantes para que estos tomen conocimiento del nuevo sorteo que se realizará y que será un sorteo acotado solo a los premios viciados por esta exclusión.

LA EXCLUSIÓN DE PARTICIPAR EN EL SORTEO SE EXTIENDE A:

  1. Cónyuge o familiares consanguíneos en línea recta y línea colateral de 2º grado, tanto de los socios y representantes, de la Organización como de la Inmobiliaria.
  2. Empleados o trabajadores a honorarios de La Organización o de la Inmobiliaria.
  3. Menores de edad.
  4. Extranjeros sin su situación migratoria al día o sin cédula de identidad chilena.

 

*En el caso de que personas excluidas participen comprando TICKETS y resulten favorecidos con algún premio durante el sorteo, no podrán ejercer el derecho de cobro y este premio se perderá para ellos volviéndose a sortear hasta que recaiga en un TICKET perteneciente a un participante válido. Los participantes excluidos no tendrán derecho a indemnizaciones de ningún tipo y tampoco tendrán derecho a solicitar el reembolso de lo pagado por compras de TICKETS, ya que el dinero recaudado se destinará al pago de premios mayores o premios menores, razón por la cual, ya no estará disponible para ser reembolsado.

20) MODIFICACIÓNES Y ACLARACIONES DE LAS BASES LEGALES. La Organización se reserva el derecho de complementar, modificar o aclarar las presentes bases en forma parcial o total, incluso una vez iniciado el proceso de ventas de tickets de cualquier sorteo y es de responsabilidad de los participantes, informarse de las futuras modificaciones o complementos a través de la página web oficial del sorteo, en el apartado BASES LEGALES GENERALES y BASES LEGALES PARTICULARES.